5x1: La PDI hace de
- pizarra
- proyector de tranparencias
- televisión/cineproyector
- equipo de audio
- biblioteca digital
PERO eso no significa que porque haya medios multimedia el profesor tenga que trabajar menos en la preparación - en muchos casos incluso es un trabajo mayor, ya que se desconocen todas las posibilidades que ofrece el medio y se tiene que indagar y formarse para una buena utilización. Y tras tantos esfuerzos por crear un ambiente de estudio que ya no estuviera centrado en el profesor (la clase frontal) y más centrada en el alumno - volvemos a dar clase frontal centrada en el ordenador ¿?
Otro inconveniente, en algunos casos y especialmente en los tiempos que corren es el coste de adquisición y de mantenimiento, y al no poder escribir en ellas con rotuladores "normales" ¿qué hacer si se va la luz? No podemos depender totalmente de ella.
Bueno, no todo va a ser bueno ;) también hay mucha gente que se preocupa por facilitarnos la vida con la PDI. Por ejemplo José Dulac, que es docente, investigador y formador de PDI (junto con la UNED) o páginas como las de European Schoolnet, una organización que agrupa varios ministerios de Educación europeos en su desarrollo de aprendizaje y además ha sacado un documento sobre Cómo sacarle mejor partido a tu PDI, está en inglés pero también se puede consultar en alemán e italiano.
Mi experiencia personal es con un SmartBoard que tenemos en el aula. Lamentablemente el proyector está muy bajo por lo que la mitad de las veces hay que recalibrarlo, no veo lo que escribo, etc... asi que he acabado por usar el proyector cómo lo que es, conectado al portátil, pero lo seguiré intentando ;) Lo mismo sigo el ejemplo de Johnny Lee y me monto una pizarra digital con el mando de la Wii (jejej)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen